Retro Consoles Wiki
Advertisement

Ejemplo de un Brick Game genérico. Este es de un mercado ruso.

El Brick Game, también denominado en español como Tetris, fue una popular consola portátil de juegos desde finales de los 80 hasta principios de los 90. Se introdujo a mediados de la década de 1980 en China, originalmente como una variante clónica del Tetris original que se remonta a 1984-1985 en la antigua Unión Soviética, que fue desarrollado por el programador ruso Alexey Pazhitnov para el sistema de computadora hogareña ELEKTRONIKA-60 Soviético.

Descripción[]

Esencialmente es un Tetris basado en LCD, pero por lo general tenía algunos juegos simples diseñados en base a las matrices de bloques de Tetris. Generalmente, los juegos se organizan dentro de letras alfabéticas (A-Z), con cada letra corresponde a juegos diferentes. Cada juego tiene sus propias variaciones al seleccionar el número debajo de la letra. El nivel de dificultad y la velocidad de cada juego se pueden ajustar presionando el botón D izquierdo o derecho.

Popularidad[]

Brick Game fue popular después de unos años tras el éxito de muchas variaciones de Tetris a fines de los años ochenta. A la fecha marzo de 2018 es considerado como un juguete de bajo costo que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de un dólar o en las tiendas de juguetes. A pesar de que la industria de los juegos de mano fue popularizada a principios de la década de 1990 por la Game Boy de Nintendo, Brick Game se mantuvo como un juego electrónico popular como una alternativa asequible que está disponible en el mercado. A la fecha marzo de 2019, el Brick Game o Tetris se ha vuelto significativamente más raro en las tiendas de juguetes y en su mayoría se sustituye por las consolas portátiles Famiclone. Sin embargo, sigue siendo icónico como un elemento de colección entre los entusiastas de los juegos retro.

Juegos[]

Juegos comunes[]

  • Clones simples y variantes de Tetris. Este viene en muchas variaciones diferentes, que van desde bloques normales en forma de Tetris a clones complejos con más formas de bloques e incluso bloques que podrían disparar.
  • Un juego de carreras simplista en el que el jugador cambia entre los carriles izquierdo y derecho para evitar que pasen otros autos. El jugador pierde si el coche golpea a uno de ellos. Cuanto mayor sea el nivel, la velocidad del juego será más rápida.
  • Un tirador multidireccional en una línea similar a Battle City de Namco. El jugador debe disparar a otros tanques en la pantalla hasta que un cierto número haya logrado, luego cada nivel (En Ciertas Variaciones) Termina con una corta batalla de jefes. La batalla del jefe será más difícil en los niveles más altos, lo que requerirá disparos precisos,pero en los más comunes solo pasa al siguiente nivel.
  • El clásico juego de snake.
  • Un tirador fijo vertical donde las filas de bloques descienden gradualmente por la pantalla, y el jugador debe destruirlos antes de que lleguen al fondo. El jugador pierde si todos los bloques alcanzan el fondo.
  • Otro juego de disparos que combina el tirador fijo mencionado anteriormente con elementos de Tetris. El jugador dispara bloques desde abajo para formar una línea horizontal completa para eliminarlos.
  • Una adaptación de Frogger. El jugador controla un punto intermitente y tiene que cruzar las filas sin tocar ninguna ficha en movimiento a lo largo del nivel.
  • Un juego inspirado en Breakout.

Juegos poco frecuentes[]

Estos solo se pueden encontrar en ciertos modelos.

  • Un tirador vertical basado en Galaxian. Varias filas de bloques actúan como enemigos en la parte superior de la pantalla, y caerán uno por uno para golpear al tirador. El jugador debe eliminar todas las filas sin ser golpeado por bloques que caen.
  • En la parte superior e inferior de la pantalla aparece un juego de combinaciones que consta de tres bloques con formas diferentes. Los bloques superiores descenderán hacia abajo y el jugador debe coincidir con los bloques inferiores con su contraparte superior.
  • Un juego estilo whack-a-mole en el que el jugador debe usar los botones de fuego y direccionales para golpear uno de los cuatro objetivos correspondientes en la pantalla. El jugador pierde si presiona el botón incorrecto o si tarda demasiado en presionar.
  • Otro juego de carreras, pero el auto puede moverse libremente a través de la pantalla en lugar de solo moverse en los carriles izquierdo y derecho. Además, el jugador evita las paredes en lugar de otros coches que pasan.
  • Un juego que es como de dados y apuestas de dinero con el puntaje.
  • Un juego tipo musical donde presionas los botones que te indican pantalla para seguir la música si fallas o tocas la incorrecta pierdes.

Variantes[]

China[]

La consola Tetris china/asiática es la variante más común en todo el mundo. Es notable por el uso de dos baterías AA y viene en muchos tamaños y formas diferentes, desde un pequeño modelo de "llavero" hasta un modelo grande y único que se parece a un teléfono móvil antiguo o un controlador de juegos.

Rusia[]

La variante rusa de Brick Game se puede encontrar en toda Rusia, Europa del Este y antiguas repúblicas soviéticas. Usualemente, este modelo tiene solo forma estándar; la forma rectangular regular con algún tipo de parte curva en el medio, que separa los botones y la pantalla LCD. A diferencia de las variantes asiáticas, la versión rusa generalmente usa tres baterías en lugar de dos (tanto de tipo AA como AAA), y es conocida por su sonido fuerte.

Enlaces externos[]

Advertisement